arbitraje

En este método alternativo de resolución de conflictos, se resuelve la controversia mediante un proceso en el cual uno o varios terceros, imparciales y especializados, denominados árbitro, actúan como jueces, emitiendo un fallo, denominado laudo arbitral, la cual se tiene los mismos efectos que una sentencia, por estar dentro del marco de la ley.

ventajas

Comercio Exterior

En conflictos donde las partes tengan diferente nacionalidad y sus pretensiones se encuentren en diferentes países, se hace recomendable darle la competencia a un tribunal arbitral que resuelva el problema planteado, esto para evitar el tiempo que se puede llevar por determinar la jurisdicción y competencia para conocer el caso, así como los costos que puede representar el traslado de los interesados.

Rapidez

Un proceso antes los tribunales de justicia del Estado, puede llevar más de un año, dependiendo del caso concreto, pero mediante este método alternativo de resolución de conflictos, se puede resolver en menos de 7 meses.

Especialidad

El profesional a quien se le encarga resolver el caso concreto, es un profesional especializado en la materia objeto del proceso.

Flexibilidad e inmediatez

Se ha diseñado el proceso con el objetivo que se eviten afectar las relaciones comerciales existentes entre las partes del conflicto.

Confidencialidad

Durante todo el proceso, las partes, el árbitro y el secretario, son las únicas que deben de manejar la información que se da durante el proceso, en donde se garantiza la secretividad de todo el proceso y el laudo.

Eficacia del Laudo Arbitral

El laudo arbitral es similar a una sentencia judicial y por ende es un título ejecutivo que si no se cumple de manera voluntaria, se puede utilizar el proceso ejecutivo, para su ejecución, de la misma manera que se realiza con las sentencias.

Coste

Se sabe de los costos totales del proceso, desde su inicio, algo que un proceso judicial, no se tiene la certeza, toda vez que se depende de los incidentes que se tienen a lo largo del proceso.